Slider 1
Slider 2

Visas

Volver

English

Visa es la autorización de admisión de un extranjero a territorio boliviano, escrita en un pasaporte y concedida a través de un Cónsul Boliviano acreditado. Las visas conllevan la autorización de que concede al beneficiario la permanencia temporal que será otorgada por las oficinas de la Dirección Nacional de Migración.

Se reconocen las siguientes clases de visa: en tránsito; de turismo; de objeto determinado; de estudiante, múltiple y de cortesía.

El cambio de status migratorio está prohibido de acuerdo a la Resolución Biministerial N° 1/2009.

Visas de Turismo

No requieren visa de turismo para ingresar a territorio boliviano los ciudadanos de los siguientes países:

Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Republica Checa, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay, el Vaticano, Venezuela.

Visas de turismo sin consulta

Los ciudadanos de los siguientes países:

Albania, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Armenia, Argelia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belarus, Belice, Benín, Bosnia – Herzegovina, Botswana, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chipre, Comoras, Costa de Marfil, Cuba, Djibouti, Dominica, Egipto, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Eritrea, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, India, Islas Marshall, Islas Salomón, Jamaica, Jordania, Ajustan, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Lesoto, Líbano, Liberia, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Moldova, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, Palao, Papúa Nueva Guinea, Qatar, Republica Centro Africana, Republica de Corea, República Dominicana, República Islámica de Irán, Republica Popular China, (incluye Taiwán, Hong Kong y Macao), República Unidad de Tanzania, Rumania, Saint Kits y Neváis, Samoa, San Marino, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomé y Príncipe, Singapur, Sierra Leona, Sri Lanka, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Surinam, Suazilandia, Tailandia, Tayikistán, Togo, Tongo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Zambia, Zimbabue.

Podrán apersonarse personalmente a los Consulados con el objeto de solicitar una visa de turismo sin consulta acompañando los siguientes requisitos:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Solicitud de visa, debidamente llenado. Link
  2. Pasaporte con una vigencia no menor a seis meses.
  3. Exhibir pasaje de ida y vuelta a Bolivia, o pasaje de retorno al país de origen.
  4. Presentar itinerario de viaje.
  5. Reserva de hotel.
  6. Tarjeta de crédito, o fotocopia de estados financieros bancarios.
  7. Vacuna contra la fiebre amarilla, siempre y cuando en el viaje a Bolivia se vaya a visitar zonas de la selva.
  8. Fotografía actual (4x5) en colores.
  9. En caso de que el solicitante fuera menor de edad se deberá presentar autorización de viaje expedida por autoridad competente.

Los documentos deberán ser presentados en original. Se deberá acompañar fotocopia de todos los documentos. Si alguno de los documentos estuviera en un idioma que no sea el castellano, se deberá presentarlo traducido. Los trámites son de carácter personal. Normalmente estas visas se emiten en el día, eventualmente el plazo no excederá de 24 horas.

Visas de turismo con consulta

Los ciudadanos de los siguientes países:

Afganistán, Angola, Bután, Camboya, Chad, Indonesia, Israel, Iraq, Jamhiriya Arabe Libia, Pakistán, Nigeria, República Arabe Siria, República Democrática del Congo, República Popular y Democrática de Corea, Republica Popular y Democrática de Laos, Ruanda, Siria, Somalia, Sudan, Timor Leste, Yemen, Palestina.

Podrán apersonarse personalmente a los Consulados con el objeto de solicitar una visa de turismo, acompañando los siguientes requisitos:

  1. Formulario de Declaratoria Jurada de Solicitud de Visa debidamente llenada y firmada. Link
  2. Una fotografía actual a color sin lentes, con fondo blanco 4x4.
  3. Reserva de hotel para la totalidad de la estadía o Carta de Invitación Notariada de Familiar o amigo con residencia permanente en Bolivia, comprometiéndose formalmente a cubrir los gastos de alojamiento y manutención durante la estadía. La carta notariada se deberá encontrar debidamente legalizado.
  4. Pasajes de ingreso y salida a territorio Boliviano o itinerario de viaje.
  5. Acreditar documentalmente solvencia económica en el país de residencia.
  6. Si el solicitante fuera menor de edad deberá acompañarse autorización de viaje emitida por autoridad correspondiente.

Los documentos deberán ser presentados en original y se deberá acompañar fotocopia de los mismos.

Recibida la solicitud y verificados los documentos, estos serán remitidos a la Dirección General de Régimen Consular del Estado Plurinacional de Bolivia, quien luego de efectuar las revisiones pertinentes las remitirá a la Dirección General del Servicio Nacional de Migración, quien en el plazo de hasta 30 días deberá emitir una nota de de respuesta que exprese la aceptación o denegación de la visa, dicha nota será transmitida a la brevedad posible al Consulado requirente.

Visas de turismo para ciudadanos americanos

Los ciudadanos americanos que deseen una vista de turismo para ingresar a Bolivia, podrán concurrir personalmente a los Consulados del Estado Plurinacional en el Perú acompañando los siguientes documentos:

  1. Pasaporte con vigencia mínima de seis meses.
  2. Declaración Jurada de solicitud de visa. Link
  3. Fotografía actualizada a colores 4x5 sin lentes.
  4. Reserva de hotel o carta de invitación.
  5. Pasaje de ida y vuelta o itinerario de viaje.
  6. Solvencia económica (tarjeta de crédito o extracto bancario actualizado).
  7. Certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. (solo y cuando el solicitante de visa fuera a residir en territorios con presencia de dicha enfermedad.
  8. Para menores de edad, el requisito de solvencia será otorgado por los padres o tutores.

Revisada la documentación y encontrándose en conformidad la misma, previo pago de la tasa consular correspondiente se emitirá la visa correspondiente.

Los bolivianos de origen que hubieran adquirido la nacionalidad estadounidense, están liberados de la obligación de visado, siempre y cuando acrediten su calidad de bolivianos de origen.

Los ciudadanos estadounidenses podrán obtener también la visa de turismo a su llegada a los aeropuertos o puntos fronterizos, siempre y cuando presenten al funcionario de migración los requisitos señalados precedentemente, Los funcionarios de migración serán los encargados de verificar los mismos y otorgar la visa correspondiente.

Visa de Objeto determinado

Los ciudadanos extranjeros que deseen residir en Bolivia con el objeto de realizar actividades económicas o de cualquier otro tipo, podrán concurrir personalmente a los Consulados para solicitar una visa de objeto determinado acompañando los siguientes requisitos:

  1. FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA DE SOLICITUD DE VISA, OBTENIDO Link.
  2. PASAPORTE CON VIGENCIA MINIMA DE SEIS (6) MESES.
  3. CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA Y/U OTRA CERTIFICACIÓN DE SALUD, SI CORRESPONDE.
  4. FOTOGRAFÍA ACTUAL.
  5. DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLARÁ EN EL TERRITORIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y/O CARTA DE INVITACIÓN DE LA ENTIDAD O EMPRESA CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA.
  6. CERTIFICADO VIGENTE QUE ACREDITE QUE LA PERSONA EXTRANJERA NO TIENE ANTECEDENTES PENALES Y/O POLICIALES, EXPEDIDOS POR AUTORIDAD COMPETENTE EN EL PAÍS DE ORIGEN O DE SU ÚLTIMA RESIDENCIA, DE ACUERDO A NORMATIVA VIGENTE.
  7. SOLVENCIA ECONÓMICA ACREDITADA MEDIANTE DECLARACIÓN JURADA RESPALDADA DOCUMENTALMENTE, SEGÚN CORRESPONDA.

Los documentos deberán ser presentados en original, los certificados de antecedentes policiales y penales deberán ser presentados legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Visa de objeto determinado para contraer matrimonio

La visa de objeto determinado también es otorgada para que el solicitante extranjero pueda contraer matrimonio en territorio boliviano, en este caso se deberá presentar los siguientes requisitos:

  1. Carta de solicitud dirigida al Consulado General exponiendo los motivos de solicitud de visa.
  2. Pasaporte con vigencia mínima de seis meses.
  3. Declaración jurada de solicitud de visa.
  4. Certificado de antecedentes policiales N° 3, ( Legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores).
  5. Certificado de antecedentes penales.
  6. Fotografía a color 4x5.
  7. Demostración de solvencia económica para la permanencia en Bolivia Notariada.
  8. Certificado de nacimiento.
  9. Certificado de no inscripción o de soltería.

Los certificados de antecedentes policiales, penales y el certificado de nacimiento y de no inscripción y soltería, deberán estar legalizados por la autoridad correspondiente.

  1. Además se deberá acompañar declaración jurada ante notario de él (la) futuro (a) cónyuge o certificación del Oficial del Registro Civil, de que contraerá matrimonio con el solicitante, este documento deberá estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Consulado del país del solicitante en Bolivia.

Visas para estudiantes peruanos

Los ciudadanos peruanos que deseen cursar estudios en territorio boliviano, de conformidad con lo establecido en el Artículo 2 de las Notas Reversales suscritas entre el Gobierno de la República de Bolivia y de la República del Perú, deberán recabar visa Consular, presentando la siguiente documentación:

  1. Carta de solicitud de otorgación dirigida al Consulado General.
  2. Pasaporte con una vigencia no menor a seis meses.
  3. Formulario de “Declaración Jurada de Solicitud de Visa”, firmado. Link
  4. Certificado de antecedentes policiales N° 3.
  5. Certificado de reserva original, expedido por el centro educacional donde se irá a estudiar en Bolivia.
  6. Certificado de nacimiento.
  7. Certificado de notas que acredite la culminación de estudios secundarios en el Perú.
  8. Certificación médico expedido por centro de salud autorizado que incluya prueba de Elisa.
  9. Declaración jurada de los padres o tutores o de quien es responsable, de cubrir los gastos de estudio y manutención y hacer de que enviaran $ 500.00 mensuales para los gastos de estudios (si es por pilotaje indicar $ 1,000 mensuales).
  10. En caso de que el solicitante sea menor de edad, se tendrá que acompañar autorización de viaje emitida por autoridad competente.
  11. Fotografía actual (4x4) en colores, la que deberá estar pegada en el Formulario de Declaración Jurada de Solicitud de Visa.

Los documentos deberán ser presentados en original; el certificado de nacimiento, certificado de antecedentes policiales, certificado de notas, certificado médico, declaración jurada y autorización de viaje de menor deberán estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, los trámites son personales.

Visas para misioneros católicos

Los religiosos católicos que deseen desarrollar actividades religiosas en el Estado Plurinacional de Bolivia, deberán recabar visa de cortesía presentando los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Solicitud de Visa, debidamente llenado. Link
  2. Pasaporte con una vigencia no menor a seis meses.
  3. Certificado original de pertenencia emitido por la Congregación o Asociación Confesional a la que pertenece.
  4. Nota original del Arzobispo de la Sede de Destino o del Secretario de la Conferencia Episcopal acreditando las funciones que el solicitante desempeñara en Bolivia.
  5. Certificado de antecedentes policiales, del último país de residencia (Legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
  6. Fotografía actual (4x5) a colores.
  7. Itinerario de viaje.

Los documentos deberán ser presentados en original; el certificado de antecedentes policiales deberá estar legalizado por autoridad competente. Si el requirente es ciudadano americano, deberá obtener en el Consulado Americano un certificado de registro y queda exento de la presentación de certificado de antecedentes policiales. Todos los trámites son personales.

Presentada la solicitud el Consulado General la transmitirá a la Unidad de Culto de la Cancillería quien en el plazo de tres días emitirá su aceptación o denegación a la solicitud de visa, con esta comunicación se procederá a emitir la visa.

Visas para misioneros

Los misioneros que deseen desarrollar actividades religiosas en Bolivia, deberán recabar visa de objeto determinado presentando los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Solicitud de Visa, debidamente llenado. Link
  2. Pasaporte con una vigencia no menor a seis meses.
  3. Certificado original de pertenencia emitido por la Congregación o Asociación Confesional a la que pertenece.
  4. Nota original de los responsables de la Asociación religiosa en Bolivia, acreditando las funciones que el solicitante desempeñara en Bolivia.
  5. Certificado de antecedentes policiales, del último país de residencia (Legalizar Ministerio de Relaciones Exteriores).
  6. Fotografía actual (4x5) a colores.
  7. Itinerario de viaje.

Los documentos deberán ser presentados en original; el certificado de antecedentes policiales deberá estar legalizado por autoridad competente. Si el requirente es ciudadano americano, deberá obtener en el Consulado Americano un certificado de de registro y queda exento de la presentación de certificado de antecedentes policiales. Todos los trámites son personales.

Presentada la solicitud el Consulado General la transmitirá a la Unidad de Culto de la Cancillería quien en el plazo de tres días emitirá su aceptación o denegación a la solicitud de visa, con esta comunicación se procederá a emitir la visa.

Visa Multiple

  1. FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA DE SOLICITUD DE VISA. Link
  2. PASAPORTE CON VIGENCIA MÍNIMA DE SEIS (6) MESES.
  3. CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA Y/U OTRA CERTIFICACIÓN DE SALUD, SI CORRESPONDE.
  4. FOTOGRAFÍA ACTUAL (4x5).
  5. DOCUMENTACIÓN LEGALIZADA DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA A LA QUE REPRESENTA EN SU PAÍS DE ORIGEN O RESIDENCIA.
  6. FOTOCOPIA LEGALIZADA DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA - NIT O CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA ORIGINAL EN CASO DE QUE LA EMPRESA HAYA SIDO CONSTITUIDA EN TERRITORIO BOLIVIANO.
  7. CERTIFICADO VIGENTE DE ANTECEDENTES EXPEDIDO POR INTERPOL, O CERTIFICADO POLICIAL, CERTIFICADO PENAL, CERTIFICADO JUDICIAL (LEGALIZADO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES).

English

Volver

Detalles importantes

DIRECCION

  • Los Castaños 235
    San Isidro - Lima - Perú
    (Cuadra 18 de Javier Prado Oeste)
    Lima 17

HORARIOS DE ATENCION

  • Público general: Lunes a Viernes de 08.30 - 12.30
  • Ciudanos Bolivianos: Lunes a Viernes de 08.30 a 12.30 y 14.30 a 17:30

DATOS DE CONTACTO

  • Teléfono: (0051) 422-8231
  • Email: colivianlima1@hotmail.com

Importante! Todos los trámites, salvo los de legalización son de carácter personal, y algunos de los trámites requieren de cita previa, la que tendrá que ser coordinada con la Secretaría, ya sea personal o telefónicamente.
Los Consulados del Estado Plurinacional de Bolivia no reciben para la tramitación dinero en efectivo, los pagos en el Consulado se hacen en cuentas especiales habilitadas al efecto, previa verificación de montos y emisión de orden de pago por Secretaría.