Slider 1
Slider 2

Inscripción de Matrimonio

Volver

Los bolivianos que hubieran contraído matrimonio en el Perú, podrán concurrir a inscribir dicho acto en el Consulado Boliviano de su jurisdicción, acompañando los siguientes requisitos:

  1. Certificado de matrimonio expedido por autoridad peruana competente.
  2. Fotocopia legalizada de los certificados de nacimiento de ambos conyugues.
  3. Original y fotocopia de los documentos de ambos.
  4. Comprobante de residencia actual (certificado domiciliario, factura de energía eléctrica, agua potable, comprobante de pago de alquileres).
  5. Deberán comparecer al Consulado acompañados de dos testigos muñidos del original y una fotocopia de su documento de identidad.

Todos los documentos, deberán contar con las legalizaciones correspondientes.

Para realizar la inscripción será necesario cita previa, la que se podrá coordinar vía secretaría, con carácter previo a la inscripción, se verificará la procedencia de los requisitos.

Celebración del Matrimonio

En su calidad de oficiales del registro civil, los Cónsules pueden celebrar matrimonio entre ciudadanos bolivianos. La normativa boliviana señala como requisitos para contraer matrimonio es necesario: tener 14 años cumplidos en el caso de la mujer y 16 en el caso del varón y contar con la respectiva autorización de los padres de ambos y de la autoridad judicial correspondiente; no contar con declaración por insanidad mental; demostrar que se tiene libertad de estado; no tener parentesco de consanguineidad en línea directa y no tener sentencia judicial por homicidio del cónyuge de uno de los contrayentes.

Los futuros contrayentes deberán concurrir ante el Consulado de su jurisdicción por lo menos con 15 días de anticipación a la celebración del matrimonio a efectos de expresar al Cónsul su manifestación de voluntad de contraer nupcias. Deberán concurrir acompañados de los siguientes requisitos:

Original y fotocopia del documento de identidad de ambos contrayentes; certificados de antecedentes policiales y judiciales; comprobante de residencial actual (certificado domiciliario, factura de energía eléctrica; certificado de nacimiento, documento oficial o prueba supletoria susceptible de acreditar la edad); certificado de soltería o de no inscripción de matrimonio emitido por autoridad competente; se debe comparecer con dos testigos munidos del original y una fotocopia del documento de identidad. Si fuera el caso dispensa judicial de impedimento; sentencia sobre invalidez de matrimonio anterior o de divorcio, o certificado de defunción del cónyuge premuerto en los casos pertinentes. Todos los documentos tendrán que estar legalizados por la Institución que corresponda y en caso necesario estar traducidos al castellano.

La autoridad consular con la información precedente levantará un acta de la manifestación de los cónyuges y procederá e efectuar las respectivas publicaciones en un lugar visible del Consulado. Al momento de la celebración del acta los testigos concurrentes al acto deberán ofrecer declaración jurada de que conocen a los conyugues y que estos no se encuentran impedidos de celebrar el matrimonio. Cumplidas las formalidades anteriores el matrimonio podrá celebrarse dentro de los siguientes 15 días a la publicación.

Volver

Detalles importantes

DIRECCION

  • Los Castaños 235
    San Isidro - Lima - Perú
    (Cuadra 18 de Javier Prado Oeste)
    Lima 17

HORARIOS DE ATENCION

  • Público general: Lunes a Viernes de 08.30 - 12.30
  • Ciudanos Bolivianos: Lunes a Viernes de 09.00 a 13.00 y 14.30 a 17:30

DATOS DE CONTACTO

  • Teléfono: (0051) 441-3261
  • Email: consulado@boliviaenperu.com

Importante! Todos los trámites, salvo los de legalización son de carácter personal, y algunos de los trámites requieren de cita previa, la que tendrá que ser coordinada con la Secretaría, ya sea personal o telefónicamente.
Los Consulados del Estado Plurinacional de Bolivia no reciben para la tramitación dinero en efectivo, los pagos en el Consulado se hacen en cuentas especiales habilitadas al efecto, previa verificación de montos y emisión de orden de pago por Secretaría.